Por: Roly Suárez Matamoros (Equipo Ergo Cuba)
1. ¿Cuándo nace tu interés por la poesía?
Ya desde la adolescencia me llamaba la atención la poesía. Pasé por la etapa de romanticismo por la que pasamos la mayoría, los amores “ángeles” carentes de defectos. Tanto en el preuniversitario como en el servicio me encargaban escribir cartas y poemas para terceros, me sirvió como ejercicio para jugar con el lenguaje. A esa edad también me llegaba la influencia del rap, venía con una mezcla explícita y literaria en su mensaje y códigos con los cuales me identifiqué al instante. Todo ese contexto (la edad, las amistades, el estudio, el barrio donde vivo) fue cimentando las bases de lo que escribo y cómo lo defiendo en la actualidad.
2. Ser artista independiente acarrea dificultades. ¿Cómo te impones, qué haces para que tu poesía llegue al público?
Lo menos que hago es imponerme, durante mucho tiempo, a través de presentaciones en vivo y estudio, fui encontrando mi propio estilo, y creo que producto de esas experiencias en el escenario también el público se fue encontrando, no solo con el poeta, sino con una variedad temática con las que se identifica y se reconoce.
Antes, las maneras de mostrar mi arte eran precisamente esas presentaciones en vivo, las grababa y las compartía en YouTube para aumentar un poco más el alcance, prácticamente usando las redes sociales como extensión de mi trabajo. Y ahora que gozo de un primer disco, también las plataformas de música digitales.
Como artista independiente, desde Cuba, todo es extremadamente más complicado porque esas plataformas que sirven como herramientas para compartir, pero también monetizar con tu trabajo, mantienen a nuestro país vetado de sus beneficios. La mayoría de los músicos que tienen su música en Spotify, por ejemplo, dependen de algún familiar en el extranjero o amistad que gestionen sus cuentas desde otro país, porque los sistemas de pago y cobro excluyen totalmente las tarjetas cubanas, o sea, no prestan el servicio a esta región. Una opción rápida y gratuita para que otros conozcan tu trabajo es compartirlo por Telegram, el “de boca en boca”.
3. ¿Qué temas abordas en tu obra?
Mi poesía habla de amor, en todas sus manifestaciones, es el hilo conductor de mi obra. Sus ramificaciones me han llevado a lo patriótico, lo íntimo, lo experimental.
4. ¿Por qué el Spoken Word como forma poética?
Dicen que los músicos suelen ser buenos matemáticos, yo nunca lo fui, por lo tanto, se me dificultaba bastante seguir el ritmo del rap, eso y que en mi poesía predomine el verso libre, pues por descarte. Lo que sucedió fue que documentándome sobre ese modo de expresar la poesía me fui apropiando y se me fueron dando naturalmente sus ventajas a la hora de consolidar lo que me interesaba, el mensaje, la palabra por encima, incluso, de la música, aunque no significa que esta última en función de la interpretación del poeta eleva inmensamente la intencionalidad del mismo.
5. Recientemente terminaste la grabación de tu disco Jíbaro, háblanos sobre el proceso.
Jíbaro es un disco que lleva el sello de 264 Productions, tanto la grabación, producción musical y masterización de los temas viene de la mano de El Prófugo, una leyenda, no solo dentro del movimiento hip hop, sino dentro de la música cubana, también independiente.
El periodo de materialización del disco duró cerca de un año y cuatro meses. En un principio teníamos muy claro cómo haríamos el trabajo: grabamos los poemas y sobre estas grabaciones se hace la música, siempre en función del poema. Pero durante un año y consultando cada proceso como si vecinos que comparten puerta fuésemos, tanto El Prófugo, como yo nos encontramos descubriendo una tarea que se complejizaba justamente buscando ser sencillo. Hubo regrabaciones, análisis sobre qué poemas acompañaban mejor la sonoridad, y viceversa, con la que se estaba vistiendo, Jíbaro.
Tras cada pista del disco que íbamos cerrando también experimentábamos más, al punto que, en Versos negros, que da cierre al disco, contiene sonidos de la naturaleza, instrumentos no convencionales como hojas de plátano o tanques de agua, todos estos elementos que encontró El Prófugo en el patio de su casa. Esa energía experimental se percibe en el disco, donde se pueden encontrar disímiles géneros musicales, desde house, blues, o música de cámara. Esa magia en la producción musical expandió mi visión creativa a poemas que no había concebido para ser defendidos de manera oral y, aunque cerramos el disco con diez pistas, nos quedamos con ganas de seguir trabajando con este método, pero también sentimos que Jíbaro, como tarjeta de presentación, es una producción bastante completa. Me siento muy orgulloso y complacido con su nacimiento y la recepción que ha tenido por parte de las personas que lo consumen.
6. ¿Dónde podemos encontrar este material?
En estos momentos se puede conseguir a través de Telegram y su link de enlace, luego están los medios más comunes, de memoria en memoria, Zapya. Muy pronto se podrá encontrar también en Spotify.
7. Algo que aconsejar a las jóvenes que se interesan en este movimiento.
El Spoken Word les abre las puertas a defender literalmente con todo su cuerpo su poesía, no nieguen la oportunidad de mostrar y hacer valer ante el mundo algo de lo que siempre serán dueños, sus sentimientos e ideas.
8. ¿Deseas mantener el contacto con el Movimiento Cultural Internacional ERGO, para la gestión y compartir tu arte?
Por supuesto, compartir lo que somos e intercambiar experiencias es fundamental para la evolución, del ser, del pensamiento, de la poesía.
Sobre el autor:
Pablo Dussac (1990). Poeta, artista de spoken word desde 2015, ha compartido en disímiles espacios y medios dedicados su especialidad como peñas de rap por toda la ciudad, literarias, cabe mencionar a la UNEAC, Pa Abajo, organizado por Ethian (Brebajeman) y la Agencia Cubana de Rap (ACR), incluye diversos bares y espacios para el arte joven como F.A.C. En el último año ha participado en festivales como El Madrigazo, 2023; Oralitura Habana, 2023; y XVI Simposio Internacional de Hip Hop, 2023. Años anteriores incluyen presentaciones en 1er Festival de Arte comunitario, distintas ediciones del Festival Rima, Amor y Poesía, y Potaje Urbano.
Ha colaborado con artistas representantes de diversas manifestaciones, tanto en música como arte visual, entre los que se e encuentran Jorgito Kamankola, Roly Berrío, Milton García, Javier Agudo, Raidel Obrador (El Prófugo, productor musical), Rapzodia.
Ha presentado al público su disco Jíbaro, bajo el sello independiente 264 Producciones, y la producción musical de El Prófugo. Además de ejercer como editor en la Ed. Gente Nueva.
Para verificar el contenido de su trabajo puede visitar sus redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube solo buscando Pablo Dussac.