Por: Dra. María Luisa Gomezcoello (MCI Ergo Ecuador)
1. ¿Quién es usted poeta?, hablemos un poco de Ud. como escritor y artista plástico.
Mi nombre, Alfonso Viteri, un poco austero, algo seco, que me acompaña por cerca de ochenta años, al cual a pesar de todo lo mantengo con mucho cariño.
Viví y aún vivo la vida, igual que un calendario que pasa recogiendo los días y las noches, cosechando de las semillas que dejé ayer, y recordando los tiempos de escuela, colegio y universidad.
Un día cualquiera, me encontré con la pintura acompañada de algunas palabras, que con el tiempo, las llame versos.
Empecé a escribir, descubriendo en la literatura, el camino perfecto para enseñar al mundo, las delicias y el descanso, cuando fluyen los versos, cargadas de rimas y palabras, alentando la vida y el cotidiano pasar del tiempo. La pintura, ayudó a colorear la hermosura de la vida, convirtiéndome en el pasar del tiempo, como: “poeta plástico”.
2. ¿Desde cuándo comenzó su actividad literaria, pictórica? ¿Qué le impulsa a expresar en las letras, en el lienzo, su sentir y pensar?
Recuerdo los días de mi infancia, con mis dedos haciendo figuras en la tierra,
Luego en hojas, paredes cuadernos, y dibujando en libros y en las partes blancas de los periódicos.
A los trece años pinté por primera vez una copia de la Virgen de Murillo ¡Yo mismo me admiré lo que mis manos habían creado! así empecé a pintar.
El primer cuaderno, que le llamé Azul y Rojo, en donde por primera vez escribí poemas, retazos de poesía, veinte hojas de una naciente literatura con mil faltas de gramática, más con rima que sentimiento. Le llame así, porque solo tenía un lápiz de dos colores, azul y rojo. También, esto sucedió, cuando aún trece años pasaban por mi existencia. Luego en el Colegio escribí Rostro de barro para un concurso de cuentos, la copia en borrador aún la mantengo como una reliquia de mis primeras letras.
A medida que pasan los años fui aprendiendo y descubriendo, más aún, sintiendo ese impulso literario por escribir y expresarlo no solamente en palabras, sino acompañarlas con colores, mis pinturas.
3. ¿De sus obras literarias cuáles son sus iconos y por qué, al igual de sus obras pictóricas?
Todas son iguales porque están escritas con cariño y sentimiento, algunas sobresalen por su sentido heroico, otras sentimentales, algunas con criollismo, clásicas, y religiosas. Las Marías abarca casi todas estas cualidades, muy importante porque este poema largo, algo repetitivo, me abrió las puertas de ese piélago inmenso que es la literatura. Así mismo la pintura que acompaña a este poema Las Marías entre los favoritos.
4. Alfonso usted pinta una inspiración suya, la termina y luego la describe en su poesía, conjugándolas siempre en un hermoso resultado. ¿Qué siente el personaje al expresarse así?
El personaje del poema se siente libre, expresivo; tiene un mundo de colores a sus pies, fluye como el vuelo de una mariposa, la rima y el color van de la mano. Así mismo, la pintura vive, se vuelve romántica, es música de colores, son como los amantes unidos en un solo amor.
5. ¿De sus poemas y obras pictóricas, cuáles le motivaron más y por qué?
Todos los poemas y pinturas tienen un grado de motivación. El rostro de mi madre me motivó su ausencia y escribí todo el sentimiento maternal y filial. Las tres Marías y el hijo muerto dos cuadros en uno, me motivaron a presenciar el dolor de la madre por su hijo, escribiendo en cada verso la angustia y desesperación. Siéntome yo mismo y suspiro en cada letra que escribo.
6. ¿Cómo concibe al poeta? ¿Cuál debería ser su papel en la sociedad como propulsor de la cultura?
Concibo al poeta como un maestro, apto para participar sus enseñanzas, más no con números o letras de aprendizaje, sino, con ese poder literario lleno palabras que llenan los espacios vacíos de la vida, dando amor y ternura, convirtiendo lo imposible en posible, haciendo de la tristeza alegrías. Del negro, blanco y del infierno un paraíso.
7. Alfonso ¿Cómo sabe que su poema y obra pictórica ha terminado?
Nunca termina, porque es una secuencia de versos y colores. Cuando escribo un poema, ya estoy pensando en la forma y color de la pintura que acompañará a esta. Hay muchos, poemas que la misma pintura las acompaña, y viceversa. Individualmente, es la satisfacción completa, y me pregunto ¿Yo hice esto? ¿Yo escribí ? me contesto yo mismo con una sonrisa, yo mismo lo hice.
8. Háblenos de su trabajo en poética y narrativa de estos dos últimos años, al igual de su trabajo pictórico.
Mis trabajos literarios, mi poética narrativa, nacen en las circunstancias inesperadas, cuando miro el campo, sus sembríos, el paisaje que lo rodea, empiezo a escribir a cada uno de ellos, me mezclo con la gente, hablo con ellos, río, lloro y en sus manos veo el dolor, angustia y desesperación.
La narración y la descripción van unidas a mis versos, estos dos últimos años han sido muy fructuosos, no ha habido cambios, más bien, aprendí mucho, conocí numerosos y grandes poetas, la comunicación con ellos, conocer otras ciudades y pueblos e incluso poetas extranjeros excelentes por sus obras.
En lo pictórico, ha aumentado en pinturas nuevas. Las grandes obras de la escuela quiteña, los conventos e iglesias han proporcionado a mi trabajo, que realmente es un placer. Me rijo al estilo propio mío, un ojo en el rostro, en donde miro y me miro en el interior de mi conciencia.
9. Alfonso, además de escritor, Ud. es artista plástico, coméntenos sus obras y ¿En dónde ha expuesto?
Mis obras realmente son colecciones privadas. De carácter religioso, paisajes, rostros, desnudos y uno u otro con carácter modernista. Algunas de ellas se encuentran fuera del país, París, España, Estados Unidos, Chicago, Georgia, Canadá, Perú, Puerto Rico, Brasil y en Quito donde resido.
10. ¿Qué significado tiene la poesía para Ud.?
El poeta es el creador, el que escribe la vida en un espacio diferente, el que da la chispa de amor, el que siempre nace y nunca muere. Siento yo que la poesía no tiene un solo significado, sino muchos.
Todos estos unidos en versos, rimas, estrofas, que se entregan al mundo y a todos los hombres.
La Poesía no tiene nación, lenguaje ni fronteras porque es el sentimiento humano, porque es amor.
11. Siendo un visionario de la poesía y de la plástica, ¿De qué manera le ha etiquetado su expresión artística en el contexto social?
Posiblemente, como un nuevo extracto de la literatura, en donde al seguir las reglas y cánones de los grandes maestros que dictan tendencias a seguir. Yo me enredo y mezclo mi pensamiento con el de ellos. Hago poesía libre intercalado un romance o un endecasílabo, pie quebrado y aún, las coplas, me invitan a unirme a ellas y formar una poesía, un poema. El resultado es diferente, sin perder la gracia, el mensaje y el sentimiento.
12. Siendo miembro del Movimiento Cultural Internacional Ergo ¿Cómo influyeron sus actividades creativas en su percepción e inclusión al mismo?
ERGO es un excelente movimiento cultural internacional, al que me siento muy honrado de pertenecer. Siento que mis actividades creativas influyeran en la forma propia de mi estilo, como lo había dicho antes. Leer y escuchar a los poetas de este movimiento ha sido una gran experiencia, debo admitir, mi ausencia del país por más de medio siglo ha hecho que empezara a percibir ese aliento literario de nuestra tierra, interpretando la información que ellos me han dado y al mismo tiempo tener las mismas oportunidades y posibilidades del grupo.
13. Sus recomendaciones en breves líneas para el mundo del arte y para ERGO dentro de su punto de vista de artista y de poeta.
Que más podría yo recomendar a este gran grupo ERGO, escribir de todo para todos, usar el lenguaje puro y popular para que se lea y se interprete con más naturalidad. Que la poesía abarque a todos en religión, cultura, razas, sin discriminar porque todos somos iguales, con algunos aciertos y muchos defectos.
Sobre el autor:
Nace un 29 de octubre de 1945 en la ciudad de Quito, Ecuador. Hace sus estudios de primaria en muchas escuelas y ciudades del país, puesto que su padre era militar y viajaba siempre con su familia. La secundaria no fue tan llena de viajes, más vivió la experiencia en colegios religiosos y públicos. Estas continuas travesías crearon en él ese espíritu pintoresco y literario, buscando un nuevo estilo en su arte. Luego terminó sus estudios en el extranjero, obteniendo su maestría en Artes, Lenguajes modernos, Literatura medieval y latinoamericana.
Enseñó en escuelas, colegios y universidades en Estados Unidos. Luego de su retiro, su vida se ha dedicado a escribir poesía y dedicarse a la pintura. Hace viajes a Ecuador por largas temporadas donde dedica su tiempo al piano, escribir y pintar. Ha escrito más de 2000 poemas, biografías y tres novelas muy pronto se publicarán.
"La música guía mis dedos a confundirse entre las letras, formando versos y poesía en la pintura".
Algunas de sus obras están en Paris, Perú, Puerto Rico, Brasil y Ecuador, como colecciones privadas.