(Ciudad Páramo, Ecuador 1985). Máster en Antropología (FLACSO) y en Estudios de la cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (Universidad Andina Simón Bolívar). Ganador del II Premio Hispanoamericano de Poesía “Rubén Bonifaz Nuño” (México-2014) y de la convocatoria "Poetry in translation" de Ugly Duckling Press (New York, 2018). Ha publicado POPEYE’s Sea (La Apacheta Cartonera, 2014), Ceniza de Rinoceronte (La Caída, 2015), Primavera Nuclear Andina (Ediciones A/terna, 2017), Andean Nuclear Spring (Ugly Duckling Presse, 2019), Cuando Fuimos Punks (Editorial Kikuyo feat Todos tus crímenes quedarán impunes, 2019; Los Zopilotes, 2023). Incluido en las antologías: Sangre de Spondylus (selección a cargo de Luis Carlos Musso y Mario Pera; Vallejo & Co., 2016), País Imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992 (selección a cargo de Maurizio Medo, Mario Arteca y Reynaldo Jiménez; Ay del seis, 2018), Nuestramérica es un verso. Antología poética, 1968-1989 (Fondo de Cultura Económica, 2022); 266, Libro homenaje a Roberto Bolaño donde participan nautores de 26 países diferentes (editorial La Conjura, 2024)
Sus poemas:
ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT los mejores nos ignoraron los peores nos atormentaron ahora la vida ha dado un vuelco -los krelboynes-
Michael Bentt solía salir con chicas duras Iba a clubs nocturnos de poca monta despilfarraba el dinero noqueado al primer asalto en 1989 en su primera pelea como profesional golpeado por su padre con una antena de televisión -Lo mismo que cientos de niños- por negarse a ganar el pan de cada día con sus puños y la sangre de otros No tuve un padre educado lamentaría tiempo después Cinco veces campeón amateur de los pesos pesados de los Estados Unidos –desde ahí las estrellas se ven tan hermosas diría años más tarde- Ganador en dos ocasiones del premio Golden Gloves mismos que empeñó en Manhattan una noche de cocaína y malas decisiones Que lloró peleó y trastabilló
En las calles de las grandes ciudades desde que tiene memoria
Y que, en casa de su hermana, una tarde de navidad, intentó suicidarse Mientras escuchaba a Little Richard maullar su conocido Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom
Michael Bentt, noqueador de perdedores que aprendió con discriminación soledad insultos persecuciones
A amar a los fracasados A los humillados por la fortuna A esos dioses de barro que, noche a noche, caen indefensos en catres hediondos de homeless donde los perros y las ratas viven sin vergüenza unos a lado de otros
Michael Bentt tigre herido por el miedo que envejece por las calles de New York a la deriva del amor de los ángeles bajo el desconsuelo de las estrellas me pide cinco dólares y me cuenta que todo el tiempo tenía miedo de subir al cuadrilátero pero que más temor le reservaba a su padre y a su antena de televisión
RAP(e) BABY Otra madrugada perdida en la ciudad… Otro trago al suelo por los que no están… Otra lágrima por todo el que se va… Otra alma perdida en el barrio mamá… Forty DMG
Nací en una pequeña aldea de casas de beneficencia en Brownsville Brooklyn El lado salvaje de New York, sin duda Era tan sólo otro niño negro más corriendo en las aceras creciendo en medio de atracos, violencia y muerte sabiendo que si moría en ese vecindario nadie recordaría mi nombre o mi rostro
Brownsville Brooklyn por las mañanas podías ver hombres en bancarrota circulando despreocupados por los parques quemando hierba cantando canciones depresivas y detrás de las ventanas chicas hermosas sonriendo igual que flores hambrientas Mientras pequeños autos conducidos por chicos ansiosos -consumidos por el crack y el olvido – iban deslizándose bajo el horizonte queriendo huir de sus desgraciadas vidas
Brownsville Brooklyn En aquel barrio a mi madre le robaron -cuatro o cinco veces- el poco dinero que podía conseguir en calidad de esclava en los hogares ricos de la zona cara de New York entonces pasábamos /semanas largas/ comiendo pan, galletas y agua, pero sobre todo rezando
Brownsville Brooklyn Allí vi morir por primera vez a alguien Recuerdo que tenía cinco años Recuerdo que una chica lloraba parada en una azotea Recuerdo que Loving you sonaba en la radio de la sala Recuerdo que un cuerpo pequeño se hundía en el pavimento Recuerdo que madre lloró por varios días -Y no dejaba de abrazarme- Recuerdo que fueron momentos duros
Brownsville Brooklyn Donde conocí a mis amigos y a mi primera novia y comencé a crecer fuerte, duro, loco y salvaje
De la misma manera que esos otros desfavorecidos de corazón puro que eran vecinos o amigos uno más de esas hordas de olvidados completo y preparado para la violencia listo para labrarme una reputación con mis puños a través de esas avenidas llenas de yonquis, mierda y tiroteos Brownsville, Fort Greene, Marcy, Tompkins, Red Hook, Gowanus, Bushwick campos de concentración para /negros y latinos/ empobrecidos que hoy en día recuerdo con dolor y nostalgia Guetos en los que aprendí de respeto en tanto veía a Buddha, Smith, Creed, el haitiano y a otros tantos héroes de infancia noquear a mocosos insolentes usando los 52 Bloqueos manuales, pero que con sus muertes todo este conocimiento se perdió y es una puta lástima que las pistolas tomaran el poder y el respeto y ronden, a esta hora, los corazones de los humildes su dinero y su sangre…
Para 1985, vivía en Park Hill y comencé a escuchar rap grupos como Treacherous Three, Gran Wizard, los Cold Crush Brothers fueron mi bautizo en la escena Grandmaster Flash and furious five, New Edition, Afrika Bambaataa, Kool Moe Dee comenzaron a cruzarse en mi vida y comencé a dejar de temer
Ojo con los que pierden el temor a la vida Ojo con los que, día a día, van por las avenidas precarios y dispuestos Ojo con los que caen en el crimen solo por sobrevivir Ojo con los que no tienen nada que perder Ojo con los que se arrastran buscando abrigo por las mañanas Ojo con los que alcanzan niveles inesperados de locura en las calles Ojo con ellos, ¡mucho ojo con ellos! Puedes salir lastimado…
Pronto formamos un grupo cada mañana íbamos a casa de mi primo prendíamos su stereo y en tanto rapeáramos nada importaba, nada significaba algo el cardio de la música nos iba llenando de fe
Para 1990 dejamos la música poco a poco comenzamos a delinquir, más que por hambre, por rabia Y caminamos extraviados por el barrio huyendo de nuestras sombras rompiendo nuestras sangres
Fueron años de extrema soledad y sed, pero nunca bajamos los brazos nunca dejamos de lamernos el corazón unos a los otros y pocos, muy pocos, fuimos los que llegamos a viejos…
Esta es mi historia, pero puede ser la de cualquier niño que crece sin más futuro que la noche y sus manos sin más amor que su pandilla y bandana con un poco de fe puesta en estas calles sobre las que duerme en la alta noche anfibia
BREVE TRATADO ACERCA DEL AMERICAN-WAY-of-LIFE -interior, Iglesia Ayutla, Tecún Umán (frontera con México) - tarde-
I
En este cuadro Jesús es un niño que corre detrás de un autobús a las seis de la mañana El autobús nunca para… tiempo después recordará esa negra mañana caer, llorar, lamentarse por lo que no nos fue concedido y entenderá que detrás de los suburbios encantados dios es un animal enfermo al que todos hemos pateado alguna vez…
II
En este otro cuadro Jesús es una modelo de Versace hace días tiene el corazón caído, duerme poco y siente que la piel le estorba Por las mañanas se escruta torpe frente al espejo y gime inhala y jura no extrañarlo; ni a él, menos a sus manías tristes Jesús modelo de Versace ronda las azoteas cantando:
my hearth is a fire flower I hate you for running out on me
Mira a lo lejos las nubes desdibujarse se imagina, una vez más, caminar con él a las tres de la tarde por un parque bajo la lluvia de mayo Mientras el universo pierde velocidad…
III
En este cuadro Jesús es un niño visco llamado Mauricio Vive a las afueras del D.F. en un sector conocido como Nezahualcóyotl No tiene mascotas, son lujos que no podemos darnos le ha dicho su padre Su única diversión es ver su sombra regada por la tierra perseguir aves por las tardes y ponerles nombres terminados en “ARA” Nunca conoció a su madre, otro lujo que no pudo permitirle su padre A los 17 años se unió a una banda local, aprendió a robar sin temor A humillar con destreza y callar…
Comentarios:
ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT
El mejor poeta es el tiempo. En tal sentido, un buen poeta es alguien que puede mostrar de qué se encuentra formada su memoria. Pues deviene en palimpsesto, en imagen. Soledad, insultos y persecuciones lo acompañan en la pelea por la vida. Mientras camina de la mano de los humillados por la fortuna. A quienes plasma a través de los sentidos, el ritmo y el silencio. Hacia allí camina este hermoso poema de Agustín Guambo.
Omar Moreno (MCI Ergo Colombia)
Rap(e) Baby
La calle es un territorio salvaje donde los hombres no son más que la consecuencia de lo impuesto por la violencia circundante. Así parece manifestarlo este poema en el que se traza un relato en el que la marginalidad, acentuada en las anáforas, y el mundo de las drogas condicionan la vida de un niño negro estadounidense de condición humilde. La temática de segregación racial es manifiesta, así como la hostilidad de las calles de Brooklyn que dejan sin muchas opciones de superación al locutor. El robo y la miseria de la criminalidad terminarán siendo la conclusión de una vida “anfibia” que en un momento anhelaba la salvación por medio del arte y ahora se envuelve en la desgracia.
Breve tratado acerca del American way of life
Poema dividido en tres partes en cuáles se otorga una diferente perspectiva de la figura de Jesús, situada en un contexto contemporáneo: En la primera parte, se plantea la visión de desamparo en el cual está sumido el hombre en la urbe al ser comparado con un indefenso animal. Esta imagen está precedida por la de un humilde niño persiguiendo un autobús, signo de búsqueda infructuosa del progreso. La segunda parte describe la idea de un Jesús modelo de Versace sumido en la frivolidad y la desesperación del hastío posmoderno. La última parte, por su lado, relata la vida de un niño del D. F en la precariedad de su mundo y su descenso al camino de la criminalidad. Así, las tres partes del poema esbozan una crónica de la vida en los suburbios mexicanos y cómo las historias de los personajes van tornándose cada vez más en la cruda y violenta realidad latinoamericana que es parte de nuestro acontecer social.