Biografía:
(Ciudad Páramo, Ecuador 1985). Máster en Antropología (FLACSO) y en Estudios de la cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (Universidad Andina Simón Bolívar). Ganador del II Premio Hispanoamericano de Poesía “Rubén Bonifaz Nuño” (México-2014) y de la convocatoria "Poetry in translation" de Ugly Duckling Press (New York, 2018).
Ha publicado POPEYE’s Sea (La Apacheta Cartonera, 2014), Ceniza de Rinoceronte (La Caída, 2015), Primavera Nuclear Andina (Ediciones A/terna, 2017), Andean Nuclear Spring (Ugly Duckling Presse, 2019), Cuando Fuimos Punks (Editorial Kikuyo feat Todos tus crímenes quedarán impunes, 2019; Los Zopilotes, 2023).
Incluido en las antologías: Sangre de Spondylus (selección a cargo de Luis Carlos Musso y Mario Pera; Vallejo & Co., 2016), País Imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992 (selección a cargo de Maurizio Medo, Mario Arteca y Reynaldo Jiménez; Ay del seis, 2018), Nuestramérica es un verso. Antología poética, 1968-1989 (Fondo de Cultura Económica, 2022); 266, Libro homenaje a Roberto Bolaño donde participan nautores de 26 países diferentes (editorial La Conjura, 2024)
Sus poemas:
ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT
los mejores nos ignoraron
los peores nos atormentaron
ahora la vida ha dado un vuelco

-los krelboynes-

Michael Bentt
solía salir con chicas duras
Iba a clubs nocturnos de poca monta despilfarraba el dinero
noqueado al primer asalto en 1989 en su primera pelea como profesional
golpeado por su padre con una antena de televisión
-Lo mismo que cientos de niños-
por negarse a ganar el pan de cada día con sus puños y la sangre de otros
No tuve un padre educado lamentaría tiempo después
Cinco veces campeón amateur de los pesos pesados de los Estados Unidos
–desde ahí las estrellas se ven tan hermosas diría años más tarde-
Ganador en dos ocasiones del premio Golden Gloves
mismos que empeñó en Manhattan
una noche de cocaína y malas decisiones
Que lloró
peleó
y trastabilló

En las calles de las grandes ciudades desde que tiene memoria

Y que, en casa de su hermana, una tarde de navidad, intentó suicidarse
Mientras escuchaba a Little Richard maullar su conocido
Awop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom


Michael Bentt, noqueador de perdedores
que aprendió con discriminación
soledad
insultos
persecuciones

A amar a los fracasados
A los humillados por la fortuna
A esos dioses de barro que, noche a noche,
caen indefensos en catres hediondos de homeless
donde los perros y las ratas viven sin vergüenza
unos a lado de otros

Michael Bentt tigre herido por el miedo
que envejece por las calles de New York
a la deriva del amor de los ángeles
bajo el desconsuelo de las estrellas
me pide cinco dólares y me cuenta
que todo el tiempo tenía miedo de subir al cuadrilátero
pero que más temor le reservaba a su padre
y a su antena de televisión



RAP(e) BABY
Otra madrugada perdida en la ciudad…
Otro trago al suelo por los que no están…
Otra lágrima por todo el que se va…
Otra alma perdida en el barrio mamá…
Forty DMG

Nací en una pequeña aldea de casas de beneficencia
en Brownsville Brooklyn
El lado salvaje de New York, sin duda
Era tan sólo otro niño negro más corriendo en las aceras
creciendo en medio de atracos, violencia y muerte
sabiendo que si moría en ese vecindario
nadie recordaría mi nombre o mi rostro

Brownsville Brooklyn
por las mañanas podías ver
hombres en bancarrota
circulando despreocupados por los parques
quemando hierba
cantando canciones depresivas
y detrás de las ventanas
chicas hermosas sonriendo
igual que flores hambrientas
Mientras pequeños autos conducidos
por chicos ansiosos
-consumidos por el crack y el olvido –
iban deslizándose bajo el horizonte
queriendo huir de sus desgraciadas vidas

Brownsville Brooklyn
En aquel barrio a mi madre
le robaron -cuatro o cinco veces-
el poco dinero que podía conseguir en calidad de esclava
en los hogares ricos de la zona cara de New York
entonces pasábamos /semanas largas/
comiendo pan, galletas y agua,
pero sobre todo rezando

Brownsville Brooklyn
Allí vi morir por primera vez a alguien
Recuerdo que tenía cinco años
Recuerdo que una chica lloraba parada en una azotea
Recuerdo que Loving you sonaba en la radio de la sala
Recuerdo que un cuerpo pequeño se hundía en el pavimento
Recuerdo que madre lloró por varios días
-Y no dejaba de abrazarme-
Recuerdo que fueron momentos duros

Brownsville Brooklyn
Donde conocí a mis amigos y a mi primera novia
y comencé a crecer
fuerte,
duro,
loco y salvaje

De la misma manera
que esos otros desfavorecidos de corazón puro
que eran vecinos o amigos
uno más de esas hordas de olvidados
completo y preparado para la violencia
listo para labrarme una reputación con mis puños
a través de esas avenidas llenas de yonquis, mierda y tiroteos
Brownsville, Fort Greene, Marcy, Tompkins, Red Hook, Gowanus, Bushwick
campos de concentración para /negros y latinos/ empobrecidos
que hoy en día recuerdo con dolor y nostalgia
Guetos en los que aprendí de respeto en tanto veía
a Buddha, Smith, Creed, el haitiano
y a otros tantos héroes de infancia noquear a mocosos insolentes
usando los 52 Bloqueos manuales,
pero que con sus muertes todo este conocimiento se perdió
y es una puta lástima que las pistolas
tomaran el poder y el respeto
y ronden, a esta hora, los corazones de los humildes
su dinero y su sangre…

Para 1985, vivía en Park Hill y comencé a escuchar rap
grupos como Treacherous Three,
Gran Wizard, los Cold Crush Brothers

fueron mi bautizo en la escena
Grandmaster Flash and furious five, New Edition,
Afrika Bambaataa, Kool Moe Dee

comenzaron a cruzarse en mi vida y comencé a dejar de temer

Ojo con los que pierden el temor a la vida
Ojo con los que, día a día, van por las avenidas precarios y dispuestos
Ojo con los que caen en el crimen solo por sobrevivir
Ojo con los que no tienen nada que perder
Ojo con los que se arrastran buscando abrigo por las mañanas
Ojo con los que alcanzan niveles inesperados de locura en las calles
Ojo con ellos, ¡mucho ojo con ellos!
Puedes salir lastimado…

Pronto formamos un grupo
cada mañana íbamos a casa de mi primo
prendíamos su stereo
y en tanto rapeáramos nada importaba, nada significaba algo
el cardio de la música nos iba llenando de fe

Para 1990
dejamos la música
poco a poco comenzamos a delinquir,
más que por hambre, por rabia
Y caminamos extraviados por el barrio
huyendo de nuestras sombras
rompiendo nuestras sangres

Fueron años de extrema soledad y sed,
pero nunca bajamos los brazos
nunca dejamos de lamernos el corazón unos a los otros
y pocos, muy pocos, fuimos los que llegamos a viejos…

Esta es mi historia, pero puede ser la de cualquier niño
que crece sin más futuro que la noche y sus manos
sin más amor que su pandilla y bandana
con un poco de fe puesta en estas calles
sobre las que duerme
en la alta noche anfibia



BREVE TRATADO ACERCA DEL AMERICAN-WAY-of-LIFE
-interior, Iglesia Ayutla, Tecún Umán (frontera con México) - tarde-


I

En este cuadro Jesús es un niño que corre
detrás de un autobús a las seis de la mañana
El autobús nunca para…
tiempo después recordará esa negra mañana
caer,
llorar,
lamentarse
por lo que no nos fue concedido
y entenderá que detrás de los suburbios encantados
dios es un animal enfermo al que todos hemos pateado alguna vez…

II

En este otro cuadro Jesús es una modelo de Versace
hace días tiene el corazón caído, duerme poco
y siente que la piel le estorba
Por las mañanas se escruta torpe frente al espejo y gime
inhala y jura no extrañarlo; ni a él, menos a sus manías tristes
Jesús modelo de Versace ronda las azoteas cantando:

my hearth is a fire flower
I hate you for running out on me


Mira a lo lejos las nubes desdibujarse
se imagina, una vez más, caminar con él
a las tres de la tarde por un parque
bajo la lluvia de mayo
Mientras el universo pierde velocidad…

III

En este cuadro Jesús es un niño visco llamado Mauricio
Vive a las afueras del D.F. en un sector conocido como Nezahualcóyotl
No tiene mascotas, son lujos que no podemos darnos le ha dicho su padre
Su única diversión es ver su sombra regada por la tierra
perseguir aves por las tardes y ponerles nombres terminados en “ARA”
Nunca conoció a su madre, otro lujo que no pudo permitirle su padre
A los 17 años se unió a una banda local, aprendió a robar sin temor
A humillar con destreza y callar…
Comentarios:
ANATOMÍA DE UN KNOCKOUT

El mejor poeta es el tiempo. En tal sentido, un buen poeta es alguien que puede mostrar de qué se encuentra formada su memoria. Pues deviene en palimpsesto, en imagen. Soledad, insultos y persecuciones lo acompañan en la pelea por la vida. Mientras camina de la mano de los humillados por la fortuna. A quienes plasma a través de los sentidos, el ritmo y el silencio. Hacia allí camina este hermoso poema de Agustín Guambo.

Omar Moreno
(MCI Ergo Colombia)



Rap(e) Baby

La calle es un territorio salvaje donde los hombres no son más que la consecuencia de lo impuesto por la violencia circundante. Así parece manifestarlo este poema en el que se traza un relato en el que la marginalidad, acentuada en las anáforas, y el mundo de las drogas condicionan la vida de un niño negro estadounidense de condición humilde. La temática de segregación racial es manifiesta, así como la hostilidad de las calles de Brooklyn que dejan sin muchas opciones de superación al locutor. El robo y la miseria de la criminalidad terminarán siendo la conclusión de una vida “anfibia” que en un momento anhelaba la salvación por medio del arte y ahora se envuelve en la desgracia.


Breve tratado acerca del American way of life

Poema dividido en tres partes en cuáles se otorga una diferente perspectiva de la figura de Jesús, situada en un contexto contemporáneo:
En la primera parte, se plantea la visión de desamparo en el cual está sumido el hombre en la urbe al ser comparado con un indefenso animal. Esta imagen está precedida por la de un humilde niño persiguiendo un autobús, signo de búsqueda infructuosa del progreso. La segunda parte describe la idea de un Jesús modelo de Versace sumido en la frivolidad y la desesperación del hastío posmoderno. La última parte, por su lado, relata la vida de un niño del D. F en la precariedad de su mundo y su descenso al camino de la criminalidad. Así, las tres partes del poema esbozan una crónica de la vida en los suburbios mexicanos y cómo las historias de los personajes van tornándose cada vez más en la cruda y violenta realidad latinoamericana que es parte de nuestro acontecer social.

Jonathan Mostacero Castillo
(MCI Ergo Perú)
manergo

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